sábado, 10 de junio de 2017

Pierde tiempo con quien ganes vida

¡Hola followers!
Esta entrada me recuerda a la última del año pasado, y aunque este año publiqué menos cosas, me cuesta despedirme hasta una próxima vez porque como entenderéis más adelante, nunca sabes cuando será la última vez que digas adiós. En este blog, aunque trate temas de clase, (en breves comenzaré a publicar sobre otros temas), es un pedazo de mí, que cree con cariño, en el que cuido hasta el último detalle para que sea a mi parecer perfecto, y por eso cuesta decir adiós aunque sea por poco tiempo, y además decir adiós para siempre a la asignatura de TIC. El año que viene cogeré la asignatura de imagen y sonido y aunque no sé si será necesario el blog, yo os seguiré compartiendo las tareas que haré con mi compañera Ana Sánchez ya que hemos estado hablando mucho de esto y sé que será una asignatura que me guste por la temática y lo que estuve leyendo acerca de la asignatura.
Centrándonos en lo nuestro, esta vez os traigo algo diferente, en esta última evaluación he tenido que hacer una única tarea que podía ser un dibujo en 3D, realizar una pagina web con WIX, hacer alguna tarea tipo infografia, vídeo promocional... para colaborar con la web del alumnado:


                  Twitter                                  Instagram                                       Facebook              

Otras opciones eran un booktrailer o  videostorytelling, si no sabeis lo que es, aquí os dejo unos ejemplos:




 También podríamos haber hecho una App de nuevo... pero junto con mi compañera Ainoa López,  decidimos hacer un vídeo acerca del tiempo.

¿Cuántas veces os habéis parado a pensar que el tiempo pasa demasiado rápido? ¿Quién nunca ha oído que el tiempo es oro? ¿Nunca habéis querido aprovechar más el tiempo con alguien cuando era tarde? Y… ¿Nunca os habéis parado a pensar en la cantidad de tiempo que malgastamos en comer, arreglarnos, vestirnos… que podríamos invertir en algo mejor?
Muchas personas creen que se exagera el valor del tiempo, cuando es lo único que hagamos lo que hagamos nunca vamos a poder recuperar, cada momento es único, nunca puedes saber si al despedirte de una persona va a ser la última vez que la veas. A veces no sabes si alguna vez volverá esa oportunidad que estás dejando pasar por miedo, no nos damos cuenta de lo importante que es emplear el tiempo en cosas que te hagan "sentirte vivo".
Os invito a reflexionar sobre esas veces que hacéis algo y después pensáis que habéis perdido el tiempo, desde un punto de vista, como cuando tienes mañana examen y te pasas la tarde tumbado en la cama, estás perdiendo un tiempo necesario que no va a volver, y cuando de noche te sientes a estudiar te arrepentirás; desde otra perspectiva, a veces decimos que hemos perdido el tiempo tras haber intentado algo que no llegamos a conseguir o cuando pensamos que hemos fallado, cuando tan solo por intentarlo ya hemos ganado.
Os voy a intentar explicar mi opinión:
Imagínate que existe un banco que cada mañana pone en tu cuenta 86.400€. No acumula el saldo de una mañana a otra, lo que no aprovechas hoy, mañana será tarde.
¿Qué harías? Supongo que estarás pensando en retirar cada día la cantidad que no has gastado, suena bien, pero mientras piensas en esa gran idea no te das cuenta de que este banco lo tienes a tu disposición y se llama tiempo, cada día tiene 86400 segundos que la vida nos regala, y todo el tiempo que malgastamos lo perdemos al final del día, y repito, no se recupera.
Muchas veces no valoramos el tiempo hasta que nos damos cuenta de que se nos está acabando, no apreciamos el valor que tiene un año, una semana, un mes, un día, una hora… Si quieres conocer el valor de un año, pregúntaselo a esa persona que le acaban de diagnosticar un cáncer terminal, suena brusco ¿verdad?. Esa persona valorará hasta el último suspiro el tiempo que le queda, ¿el valor de un mes? Pregúntaselo a esa madre que dio a luz antes de tiempo, ¿el valor de una semana? Esa pregunta puede responderla el editor de una revista que cada siete días debe publicar una nueva, ¿una hora? Podéis saberlo fácilmente cuando esperáis con ansia una cita, el estreno de una película… ¿Cuánto vale un minuto? Te das cuenta cada vez que pierdes un bus, un tren… pero, ¿y el valor de un segundo? Esa persona, que por un simple segundo ha sobrevivido a un accidente, conoce el valor que tiene un simple segundo.
Otra cosa que a veces olvidamos es, que cuando alguien nos está dedicando su tiempo, nos dedica lo único que nunca va a poder recuperar, que una persona te dedique lo más valioso que tiene es maravilloso. Hay un texto titulado "Si todos los caminos llevan a Roma, ¿cómo se sale de roma?" que desde la primera vez que lo escuché me ha hecho pensar en el tiempo, con frases como:
  • "olvidando que cuando alguien nos dedica su tiempo, nos está regalando lo único que no recuperará jamás." como os dije más arriba.
  • "Y es que la vida son momentos, ¿sabes? Que ahora estoy aquí y mañana no lo sé." 
  • "porque tú me enseñaste a vivir cada día como el primer día del resto de mi vida y eso, eso no lo voy a olvidar nunca."
Os dejo el enlace a un vídeo de este texto recitado:



Hay otra versión de este texto, que también me ha hecho reflexionar con una frase;
  • "¿Sabes como reconocer a alguien especial? Por los abrazos, porque cuando te dan uno de esos abrazos que hacen que se detenga el tiempo y que suspires profundo deseando que ese instante sea eterno." 


Considero algo importante encontrar en la vida a una persona, que te haga ver una eternidad aunque los días estén contados, que te pare el tiempo, porque durante ese momento no sentirás que lo estás perdiendo. Estos dos textos no hablan sobre el tiempo, su tema principal es el amor, pero en segundo plano podemos encontrar detalles que acompañen nuestra reflexión.

Tras esto, os comienzo a hablar de la tarea que vengo a presentaros hoy, que como ya os he dicho y como habréis podido deducir de sobra trata sobre el valor del tiempo. Mi compañera Ainoa López y yo entrevistamos a 9 personas sobre como gastaban sus 86400 segundos y podréis ver los resultados al final de esta entrada.
Al hacer este video me he dado cuenta del tiempo que perdemos en cosas tan tontas como movernos a nuestros trabajos, atascos, comer, estar en redes sociales… en vez de pasar tiempo con las personas que más queremos.
¿Por qué decidimos hacer este vídeo? La verdad, en el momento que se nos planteó esta idea no tuvimos muy claro sobre qué hacerlo, pensamos en vídeos de concienciación como las drogas, el alcohol...:







El año pasado para el 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, hice junto a mis compañeras Arantxa Lucero y Lola García un vídeo que también pertenece a este tipo de concienciación social, y por esa razón me apetecía hacer un vídeo distinto.



Pensamos en muchos tipos de filmes, y pensando y pensando recordé un vídeo que había visto hace mucho tiempo sobre el tiempo y comenzamos a pensar en hacer un vídeo de esa tematica:



Tomando también de ejemplo unos cortos de un experimento psicosocial que hace una youtuber llamada Dulcinea, se nos ocurrió la idea de hacer un vídeo así, entrevistando a personas sobre el tiempo, aquí tenéis los vídeos que usamos como inspiración:





Y mi favorito:



Con este vídeo también quisimos intentar abrir los ojos tanto a los espectadores como a los actores haciéndoles ver las pocas horas que dedicamos a lo importante. Elegimos entrevistar a personas de diferentes edades para tener en cuenta todas las perspectivas, niños, adolescentes, adultos y ancianos.
El proceso de formación del vídeo fue el siguiente:
  1.  Comenzamos pensando las ideas, preguntas y a quien podríamos entrevistar. Todo lo apuntamos en un documento de Drive. Este paso fue bastante rápido y sencillo.
  2.  Proceso de grabación, para hacerlo más fácil nos repartimos el trabajo, en un principio iban a ser 10 personas, pero por fallos fueron 9.
  3. Comenzamos a pensar como editaríamos, en este caso fue con los programas Sony Vegas Pro 14 y Windows Live Movie Maker.
Logicamente, NO pagamos los 600 euros que cuesta el editor, lo descargamos siguiendo los pasos de este vídeo:


        4. Pensamos la música que podríamos utilizar, y hubo bastantes dudas, pensamos en:




  • Nuvole Bianche – Ludovico Einaudi
    • Ludovico Einaudi - Fly

    • Yiruma – Love me

    • Main titles – BSO Logan

    • Aparente normalidad – BSO los protegidos

    • Yiruma – Kiss the rain


    Pero la que finalmente mejor se adaptaba era River flows in you de Yiruma.



            5.También tuvimos que rellenar una serie de papeles acerca de los derechos de imagen de cada uno de los participantes y los datos del vídeo.

    Bien, ahora os hablaré más en concreto del proceso de edición, todos los pasos fueron seguidos por WhatsApp donde nos manteníamos al tanto.
    Como cada vídeo estaba grabado en conjunto, separamos cada respuesta para luego ordenarlo, este paso fue con WindowsLive Movie Maker, no fue muy complicado, pero llevó bastante tiempo y aquí comenzaron los problemas, al volver a abrir el editor para continuar con ese paso ocurrió esto:


    Los archivos estaban dañados, busqué en varias paginas alguna solución, me aparecía copiar el archivo, pero no sirvió de nada, con lo cual hubo que volver a hacerlo, y volvió a pasar lo mismo. Fue entonces cuando decidimos usar Sony Vegas Pro 14, ambos editores los he utilizado varias veces con cual no necesité ayuda de ningún tutorial, pero os dejo unos aquí por si los necesitáis:



    Bien, al haber conseguido separar todos los vídeos, quisimos aplicar los filtros, añadir la letra y la música, eso lo hicimos con Windows Live Movie Maker, y volvió a suceder el problema de los archivos dañados con lo que utilizamos otro ordenador y ya no hubo ningún problema.
    La imagen donde ponemos las preguntas es la siguiente:



    Decidimos usar un reloj ya que nos parecía apropiado al hablar del tiempo. Pusimos un efecto blanco y negro ya que, al haber diversos fondos, no se apreciaba tanto así el contraste y daba como una sensación más sentimental. El tipo de letra utilizada fue “consolas” incluida dentro de Windows Live Movie Maker.
    Había algunos vídeos que se escuchaban muy poco y al añadirle la música no se entendía nada, y conseguimos arreglar este problema con el Sony Vegas Pro 14, aunque en ese proceso uno de los vídeos se distorsionó y se comenzó a escuchar mal y no encontramos forma de arreglarlo ya que sería editar cada vídeo por separado y debido a todos los problemas anteriores no había tiempo, decidimos añadir subtitulo en esas escenas. En la primera edición estaba todo el vídeo subtitulado, pero como ya dije, no disponíamos de tiempo para volver a hacerlo.

    Os dejo un modelo de un guion de creación audiovisual, en este caso es de “la Caixa”

     









































    Y también la autorización para la difusión en la red de un audiovisual escolar, en este caso el propio creado por el instituto IES Eduardo Blanco Amor.



    Y por fin, el vídeo:



    Os daré mi opinión acerca del resultado final, el primer vídeo editado, antes de ocurrir el problema de los archivos dañados etc., era un vídeo en mi opinión espectacular, y me gustaba muchísimo, el segundo no quedó de la misma forma, pero también estaba bien, pero tras editarlo muchas veces fue perdiendo “esencia”, con este vídeo tenía unas expectativas muy altas, y el primer vídeo se acercaba a todo lo que yo me imaginaba, el vídeo resultante está bien, pero no es perfecto, me hubiera encantado disponer de más tiempo para conseguir 100% lo que quería, y lo editaré de nuevo más adelante para conseguir esos resultados. Lo han visto personas que les ha gustado, y a mí también me gusta, pero yo he visto un vídeo muchísimo mejor que ese, y me siento decepcionada.
    Otro problema que ocurrió en el último momento es, que el vídeo original se ve perfecto, pero al subirlo a YouTube, hay escenas que se sobre montan para rematar la lista de problemas a lo largo del proceso. Tras ver este problema, subí el vídeo varias veces porque como os digo eso en el vídeo original no pasa.
    También me hubiera gustado que todos los vídeos tuvieran una harmonía de escenarios, pero debido al tiempo no fue posible, los lugares del vídeo son casas que por privacidad no enseñaremos ni pondremos dirección y lugares públicos como:

    • Paseo de O Burgo.














    Aun que están en los créditos del vídeo, los participantes que nos han ayudado a realizar este proyecto son:

    • Cruz Amor Roca
    • Lisa Barrós Sexto
    • Josep Cabo González
    • Cecilia Collazo Varela
    • Álvaro da Costa Barrós
    • Pablo López Vázquez
    • Esperanza Moreno Parcero
    • Sergio Ruiz Galián
    • Manolo Villar Becerra

    Las directoras del proyecto, cámaras y técnicas de edición:
    • Aixa López Vázquez
    • Ainoa López Villar
    Las preguntas que decidimos hacer son:

    1.                 ¿Cómo te llamas?
    2.                 ¿A qué hora te despiertas?
    3.                 ¿Cuánto tardas en arreglarte?
    4.                 ¿Cuánto tardas en llegar al trabajo/instituto?
    5.                 ¿Cuántas horas pasas en el trabajo/instituto?
    6.                 ¿Cuánto tiempo inviertes en redes sociales?
    7.                 ¿Cuánto tiempo inviertes en comer?
    8.                 Si te sobra tiempo, ¿en qué te gusta invertirlo?
    9.                 ¿Por qué no pasas más tiempo con tu familia?

    Yo me llamo Aixa, me despierto a las 7 y media, tardo 15 minutos en arreglarme y 5 en llegar al instituto donde paso 6 u 8 horas, en redes sociales invierto 2 o 3 horas al día menos cuando tengo exámenes, en comer en conjunto serían unas 1 hora, si me sobra tiempo me gusta bajar, ver vídeos en YouTube, patinar o dar un paseo con mi perra. No paso más tiempo con mi familia porque o tengo que estudiar o quedé con alguien o ellos están ocupados, ¿y tú? ¿Cómo inviertes tu tiempo?

         En resumen, esta tarea ha sido muy entretenida, con altos y bajos pero entretenida. Me ha gustado mucho ya que me encanta editar vídeos y espero que os haya gustado el resultado final y os haya servido de ayuda los pasos seguidos para crear vuestro corto.

       Hasta que volvamos a leernos, ¡gracias por seguirme un año más!
       

    Pd: he cambiado la estética del blog, ¿qué os parece?

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario